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miércoles, 17 de septiembre de 2008

UN SOLO MAESTRO POR CLASE DE PRIMARIA

El Gobierno italiano de Berlusconi está considerando la opción de un solo maestro (o maestra) por cada clase en la escuela primaria.
El anuncio de este propósito me ha planteado el papel desempeñado por los especialistas en nuestras aulas de Primaria. Los docentes especialistas en E. Física, Música, P. Terapeútica, A y Lenguaje, Idiomas... se reclamaron como necesarios para nuestra escuela Primaria en la década de los 70. Se han consolidado como tales en nuestras aulas en los 90. A punto de acabar la primara década del siglo XXI ¿qué balance podemos hacer de su incorporación, funcionamiento, aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje y su contribución a una mejor calidad de la enseñanza Primaria en nuestros colegios?. Creo que debería efectuarse una seria evaluación de estas incorporaciones y tomar medidas. ¿Por qué no empezamos a abrir el debate y a aclararnos ideas?

5 comentarios:

Feli dijo...

A la pregunta que haces, así bote pronto. Fíjate que yo me quejo con frecuencia de que no tengo tiempo de nada como tutora porque con las especialidades se parte la mañana y en primaria una sesión de una hora o tres cuartos no da para nada. Pues dicho esto, creo que hay logros incuestionables en el caso del inglés y la educación física, en el primer caso porque la formación del especialista es mejor, aunque mejorable a veces. En el de la ed. física porque cuando la dábamos los tutores/as nos la tragábamos la mitad de las veces y se llevaban el tiempo la lengua o las mates. La música, es tan poco tiempo el que se lleva (una hora) que tiene poco peso el que exista como especialidad o no y es una pena (se solucionaría sólo con quitar la religión del horario lectivo).
Creo que la gran perdedora en la actual situación es la plástica, no se le concede ni el tiempo ni la dedicación que merece (y en mi caso no es de los peores porque me encanta. Creo que una buena educación artística, tanto plástica como musical, es imprescindible para una formación integral; proporciona muchos momentos placenteros y es un medio que ayuda a tirar en malos momentos, al menos esa es mi experiencia.

Algo a lo que doy vueltas de vez en cuando y que alguna vez he hecho para apoyar a algún alumno, es la posibilidad de que los tutores/as permanezcan en clase con los especialistas, pero aquí, amigo, lo tenemos crudo… y es una pena.

Feli dijo...

Releyendo el comentario anterior, que hice deprisa, no sé si puede interpretarse que la plástica se de por especialistas, no. Quiero decir que con ella pasa como antes con la ed. física, se le concede un valor muy marginal y se le dedica menos tiempo del deseable... pero el tiempo es limitado, claro; y con la jornada única, además, concentrado.

Salondesol dijo...

Estoy de acuerdo con Feli, la música y la plástica se dan muy poco tiempo, estaría bien que la religión pasara a extraescolar por las tardes (o directamente que la den en las iglesias), y repartir ese tiempo en música y plástica.

Besazos.

juan dijo...

La verdad es que Feli tiene mucha razón su análisis es muy realista. Sin embargo creo que siempre hay que introducir la cuestion de que la educación ha de ser crear un ambiente de clase en el que se practiquen valores y se aprenda el compromiso, para eso hace falta primero querer (y eso da igual ser especialista o tutor) es cierto que tener más tiempo tambien sería mejor... Pero si hubiera mas cooperación (compromiso al fin y al cabo) entre tutor/ora y especialita pues se podria hacer. Las especialidades son, realmente formas artificiales de parcelar la vida, pero en cada sitio un mundo y cada persona ya se sabe y luego a lo peror lo mejor en teoria resulta en la práctica no tan adecuado. Ya digo lo de Feli muy práctico.
Mua.

Feli dijo...

Completamente de acuerdo, Juan, en lo del ambiente de la clase. He hecho una descripción pura y dura de lo que ocurre.
Y desde luego que cualquier teoría buena o aceptable en el papel se puede pervertir en la práctica por la actitud de las personas (creo que fue lo que ocurrió con la LOGSE a la que se echa la culpa de todos los males sin haberse puesto en práctica en su mayoría).
Para mí, lo fundamental es saberse "encontrar" y crear un buen clima (respeto, reconocimiento de lo que cada cual aporte...). Sólo así podrá la gente dar lo mejor de sí misma, tanto profes como alumn@s.

PD: También me parece positivo que haya especialistas en el sentido de que no sea un único profe el referente de los crí@s. Pero como casi todo, tiene su cara y su cruz.

Un abrazo