Buscador educativo

viernes, 23 de octubre de 2009

Las TIC en educación





La incorporación de las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, los roles de facilitadores y participantes cambian significativamente, debido a las exigencias que implica el aprendizaje distribuido, en el cual se desmonta la imagen del profesor magistral y la del participante pasivo, receptor de información.

Grupos de personas conectadas entre sí con intereses comunes aportando nuevos contactos y contenidos en tiempo real. permite conocer personas afines de todo el mundo y a sus contactos. Es una forma de introducir libertad, conocimientos y democracia. Recopilar, procesar, conservar y difundir la el conocimiento y las experiencias en la educación.
Todo esto se resume en la filosofía del software libre, y que con las TIC se materializa; Ese conocimiento se traduce en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje.
  
Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
- Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
- Comunicación con el entorno
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas
...


"Las Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la Educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo"
"En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos" (C. Alonso, D. Gallego, 2003)
"Atención: la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios empleados..."
"Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología"

No hay comentarios: