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sábado, 2 de mayo de 2009

Off-topic: Libros digitales

Es posible que no puedan los docentes evitar el despilfarro en licencias en software propietario. ¡Estupendo, ya tenemos ordenadores en las aulas y libros digitales! ¿y ahora qué? Teniendo en cuenta que en los planes de estudios universitarios de las titulaciones de Magisterio y de Educación Secundaria universitarios se ha eliminado prácticamente todo contenido sobre nuevas tecnologías y educación. Si el presupuesto se reparte entre hardware y software ¿quién financia la formación del profesorado?

Por otro lado, ¿quién podrá evitar que los docentes sigan creando recursos digitales, compartiéndolos en red, y utilizándolos en las aulas?
Dar un ordenador a cada niño no es la solución si los contenidos son los mismos, pesa menos un "pendriver" en el que llevar sus libros digitales de casa al cole.

En el diario El País aparece la noticia de un plan masivo para la digitalización de los libros de texto en España. Se habla de acuerdos con editoriales, empresas de telefonía, Intel... para poder conseguir éste objetivo. Unos días antes se había publicado la noticia de conversaciones del gobierno español para distribuir entre todo el alumnado ordenadores portátiles. Se decía que serían del tipo UMPC. Desde HispaLinux ya se han lanzado las primeras críticas a unos ordenadores que, al parecer, se distribuirán con Windows y Microsoft Office.

Sin entrar en detalles de los problemas que pueden conllevar la creación de libros de texto digitales que no sean una mera transposición de los actuales materiales en papel, (para lo que aconsejo la lectura de este artículo publicado hace ya tres años por Jordi Adell) no quiero dejar de citar, literalmente, el párrafo final de la noticia de El País:
Fuentes del sector del libro han confirmado que "el proceso está muy avanzado" y afirman que "el sector editorial está mucho más preparado que el sistema educativo, que está en la prehistoria digital".

Dicho de otra manera, el sector educativo está en la prehistoria digital, y el sector de los libros de texto está absolutamente al día en lo que se refiere a contenidos digitales. Muchas gracias, señores editores de libros de texto. Les agradecería un poco más de respeto, y que investiguen la situación real antes de hablar.
Como mínimo, la noticia está sirviendo para que se hable del tema tanto en algunas listas de educación (como DIM-EDULIST) o en Twitter.
Y quisiera acabar la noticia con una imagen, que procede de Innovéision:

(gracias, Potachov, por la imagen)

Y aquí algunos enlaces a imágenes, aparecidas en Twitter (gràcies, Isabel):
Todas ellas, dedicadas a los editores de libros de texto.
Actualización: la cosa sigue animada, especialmente en Twitter (o Edutwitterland, como la ha definido Aníbal de la Torre).

Empresas editoriales de libros de texto, empresas tecnológicas de software propietario, políticas ¿educativas? de corte neoliberal... ¡Los peores impedimentos para la imprescindible renovación pedagógica!


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Vía: Cosas de mapas conceptuales

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