Buscador educativo

martes, 17 de marzo de 2009

Siempre ha sido así...



Reproduzco del blog de Javier Figueiredo Capuz "Puntos de vista y nada más" un artículo que publica en su columna del Periódico de Extremadura.
Nos habla de esa frase que tan poco nos gusta, por esa dichosa fuerza de la costumbre que esclaviza nuestra libertad.

"Siempre ha sido así"
Una de las frases que más nos duele a los que todavía creemos en la posibilidad de cambiar el mundo es aquella de “esto siempre ha sido así”.

Allá donde vayas hay leyes no escritas o normas heredadas que nadie se atreve a poner en tela de juicio. Un ejemplo de esto es la costumbre existente en muchos centros educativos y que otorga, en función de la antigüedad, ciertos privilegios a la hora de elegir los grupos y niveles a los que impartir clase. Eso produce como consecuencia que, en más de una ocasión, los más veteranos y curtidos se queden con los grupos más fáciles y dejen para el interino recién llegado y sin experiencia las clases más complicadas y conflictivas. Para que se entienda, es como si el médico más experimentado eligiera atender a los pacientes que vienen con jaquecas y dejaran los trasplantes múltiples para los que acaban de aprobar el MIR. Unos amigos están intentando abrir diferentes foros de reflexión en el mundo educativo desde
un blog llamado afilalápiz.

Afirman que venimos de una cultura escolar en la que el docente ha sido el principal protagonista de la acción educativa. Si no tenemos claro que nuestra sanidad está para atender a los pacientes y que nuestra educación está para formar al alumnado, podremos caer en la tentación de autoproclamarnos como piedras angulares del sistema.
Miramos con lupa todas las normas que están en los boletines oficiales y pasamos por alto las que la fuerza de la costumbre ha convertido en ley sin reparar en que pueden ser injustas o irracionales. Quizá ha llegado el momento de decir que las cosas no siempre tienen que ser así.



La viñeta es de Forges, que algún día pasará a formar parte de la Historia del Pensamiento de este país.

1 comentario:

feluky dijo...

Eh, un saludo, te visitare mas despacio.
Abrazos.