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jueves, 14 de mayo de 2009

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS

En Extremadura y en aplicación de la LOE y otras normas reguladoras estatales y autonómicas se va a realizar los días 14 y 19 la evaluación de diagnóstico sobre competencias básicas a todos los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO.
Es un momento importante y una prueba para iniciar verdaderamente la cultura de la evaluación en nuestra comunidad.
Confiamos en la sensibilidad social y preparación técnica de los responsables de este proceso.
Es de esperar que sea el principio de una evaluación que no sólo corresponde hacer al alumnado sino también a todo el sistema educativo (Docentes, centros, inspección educativa, proyectos, programas, servicios administrativos y todos aquellos mimbres que confeccionan el entramado educativo en nuestra comunidad).
La retroalimentación (feedback) es muy necesaria para mejorar y conseguir niveles altos de calidad educativa.
Por otra parte el tratamiento de los resultados es algo que es necesario tener claro. Así es necesario recordar, que en estos temas, “no hay acción sin intencionalidad” (“La neutralidad no es posible”).
Algunas comunidades como Madrid hacen barbaridades de manera deshonesta y pasan las cosas que están pasando.
Confiamos que en Extremadura no va a ocurrir. La orden así lo expresa y por ello reproducimos algunos puntos del artículo 5.

ORDEN de EXTREMADURA de 8 de mayo de 2009 por la que se regula la evaluación de diagnóstico y su procedimiento de aplicación en los centros docentes (1).

Artículo 5. Tratamiento de los resultados.
3. La Dirección General de Política Educativa hará pública en la página web de la Consejería la información estadística de los resultados globales de la muestra de contraste obtenidos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
4. Los centros informarán a las familias de los resultados obtenidos por sus hijos, así como de los resultados globales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
5. El análisis de los resultados de las pruebas deberá ser conocido por el Claustro de Profesores y por el Consejo Escolar del centro.
6. En ningún caso, los resultados de la evaluación de diagnóstico podrán ser utilizados para el establecimiento de una clasificación por alumnos, grupos y/o centros.

(1) http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2009/900O/09050213.pdf

Alguna referencia a Madrid para conocer el tema:

El Defensor del Pueblo pide a Educación de Madrid que tome medidas para evitar rankings con los resultados de las pruebas de 6º de Primaria
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo reclamó hoy a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que tome medidas para evitar que puedan elaborarse clasificaciones de los centros escolares de la región en función de los resultados obtenidos por los niños en las pruebas de 6º de Primaria, como ocurrió el año pasado.
"Esta Institución con esta misma fecha ha recordado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el deber legal de adoptar cuantas medidas sean necesarias, tanto en la custodia como en la difusión de los resultados de las pruebas de evaluación del sistema educativo, para evitar que puedan elaborarse clasificaciones de centros educativos, recomendando, asimismo, que tales medidas se dispongan en los sucesivo para ulteriores pruebas de evaluación",…

Por su parte la FAPA Francisco Giner de los Ríos de Madrid ha realizado un estudio sobre los resultados de la encuesta realizada con relación a la Prueba de Sexto de la Comunidad de Madrid y viene a decir que “No es un instrumento válido para realizar una evaluación del sistema educativo madrileño; debe ser eliminada o, cuando menos, revisada en su totalidad y reformulada; la Administración educativa de la Comunidad de Madrid debe actuar de forma distinta con los resultados que se obtienen de la prueba, no utilizándola como un elemento de selección de centros; y que no es cierto que los padres y las madres del alumnado respalden la existencia de la prueba y su realización”

http://www.fapaginerdelosrios.org/documentacion/estudio_fapa_prueba_sexto.pdf

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